Creando Futuro

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

El proyecto “Creando Futuro” incluido dentro del programa de “Intervención Socio-educativa con infancia, adolescencia y familias” que llevamos a cabo en la Asociación AURYN, gracias a la colaboración de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de León y del programa de ayudas a proyectos e iniciativas sociales de la Fundación La Caixa, ha contado en este curso escolar con más de 80 niños, niñas y adolescentes.

Niñas en apoyo escolar

Hemos desarrollado semanalmente un apoyo escolar, durante las tardes, de lunes a jueves, en diferentes grupos. En total hemos tenido 6 grupos de primaria y secundaria y 2 grupos de educación infantil. Además de esta actividad también se ha llevado a cabo sesiones formativas dirigida a las familias. Los temas trabajados han sido: claves para el desarrollo infantil, estilos comunicativos y buen trato, coeducación, uso responsable de los dispositivos móviles y redes sociales, protección frente a la violencia y bullying. También, actividades de animación a la lectura, sobre los Derechos de la Infancia y participación.

Niños en apoyo escolar.
Grupo de infantil.

A través del seguimiento individualizado de cada profesional con los niños y niñas a su cargo y los cuestionarios que hemos realizado tanto a los menores, como a sus familias como en los centros educativos y las propias educadoras del proyecto, podemos constatar que el proyecto ha mejorado en un 80% el éxito escolar de los menores destinatarios. Tanto los niños, niñas y adolescentes como sus familias, de la actividad de apoyo escolar, consideran que acudir a Auryn les ayuda entre mucho y bastante en la realización de sus tareas y en la mejora de su rendimiento escolar, mejoran la autonomía en el estudio y las áreas instrumentales de lengua y matemáticas.

Los niños, niñas y adolescentes que participan valoran muy alto el nivel de participación que tienen en el centro, y, además, la valoración general del proyecto es muy alta, se sienten escuchados y que se valora su opinión.

Como entidad que trabaja por la protección y los derechos de la infancia hemos llevado a cabo también una metodología basada en el enforque de derechos en todas las intervenciones que realizamos, esto quiere decir, capacitar a las personas destinatarias, niños, niñas, adolescentes y familias, a ejercer sus propios derechos y desarrollar sus capacidades personales para defender sus intereses, reforzando su identidad y autoestima y promoviendo su participación activa.

Niños y niñas en actividades.